viernes, 24 de marzo de 2017

VICTOR MANUEL ARAUJO PABÓN
 Fundador histórico del Instituto de Policía Científica "Simón Bolívar"
Fundador del IPC


Certificado oficial del fundador.


Nacido el 15 de Agosto del año 1936, en Monte Carmelo, Estado Trujillo. Fundó el Instituto de Policía Científica "Simón Bolívar" el día 11 de Noviembre del año 1959.
 Realizó sus estudios básicos en la República de Venezuela , Educación Primaria, Educación Normal y Secundaria obteniendo el Titulo de Maestro de Educación Primaria- Bachiller;  Posteriormente se residencia en Cuba, para Realizar sus estudios en Educación Superior debido a una beca que le fue otorgada en la Universidad Latinoamericana de la Habana, donde obtiene el Titulo: Doctor en psicología. En educación Especial tiene los siguientes Diplomas y Certificados: de Detective Privado en el Instituto de Ciencias Policiales de la República Mexicana, México, 29 de Mayo de 1956 - Profesor en Ciencias Policiales- Instructor Policial Calificado USAID- Sociologia Rural- Instrucción Sumarial - Tecnica Audiovisual de Enseñanza - Director de Educación Primaria - Maestro de Educación Especial - Profesor de Extensión Cultural Avanzada - Investigación de Seguros y Reclamaciones- Técnico Dactiloscopista en la Escuela de Identificación de Venezuela. Ministerio de Relaciones Interiores, Caracas, 30 de Noviembre de 1957, - Experto en Examen de Firmas y Documentos Dubitados- Manejo y uso de Armas de Fuego- Inteligencia y Contra- inteligencia - Locutor N° 11.493.

              Experiencia Laboral 

Actividad Investigativa Policial
1.-  Oficial del Servicio Técnico Criminológico del Estado Zulia.
2.-   Jefe de la Sección de Homicidios del Servicio Técnico Criminológico del Estado Zulia.
3.- Jefe de la Sección de Estuperfacientes del Servicio Técnico Criminológico del Estado Zulia.
4.- Coordinador de Expedientes del Servicio Técnico Criminológico del Estado Zulia.
5.- Oficial de Primera Clase de la Dirección General de Policia, Zona N° 2, Maracaibo, Estado Zulia. 
6.- Secretario de la Sección de Prevención Criminal de la Dirección General de Policia, Zona N° 2, Maracaibo, Estado Zulia. 
7.- Jefe  de la Sección de Prevención Criminal de la Dirección General de Policia, Zona N° 2, Maracaibo, Estado Zulia. 
8.- Comisionado Especial de Expedientes de la Dirección General de Policia, Zona N° 2, Maracaibo, Estado Zulia.
9.- Jefe de la Sección de Estuperfacientes de la de la Dirección General de Policia, Zona N° 2, Maracaibo, Estado Zulia.
10.- Comisionado Especial a Cargo de la División de Investigación de Delitos Contra las Personas y las Propiedades, de la Dirección General de Policia, Zona N° 2, Maracaibo, Estado Zulia.
11.- Instructor Especial en Materia de Orden Público, Dirección General de Policia, Zona N° 2, Estado Zulia. 
12.- Jefe de la Comisión de la Dirección General de Policia, Casigua el Cubo, Estado Zulia.
13.- Auxiliar de la Consultoria Juridica de la Dirección General de Policia, Zona N° 2, Estado Zulia. 
14.- Jefe de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas Policiales del Distrito Maracaibo, Estado Zulia.
15.- Director de la Oficina de Investigaciones Privadas, Maracaibo.
16.- Asesor Dactiloscopico del Retén Policial, Maracaibo, Estado Zulia.
17.- Detective Privado en Ejercicio, autorizado por el Ministerio de Relaciones Interiores.

Actividad Periodistica 

1.- Director - Fundador y Redactor de la Revista DETECTIVES EN ACCIÓN, maracaibo, Estado Zulia.
2.- Director- Redactor del Periódico Comando y de la revista HOMBRES DE LEY, órganos de las Fuerzas Armadas Policiales del Distrito Maracaibo, Estado Zulia. 
3.- Redactor - Coordinador de los periódicos IMPACTO GRAFICO, ESCALANTE GRAFICO, LA VOZ DEL CAMPESINO Y PRENSA LIBRE, machiques, Santa Barbara y Maracaibo, Estado Zulia.
4.- Colaborador del Diario Panorama, Maracaibo, Estado Zulia.

Dicto Con funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, Personal de la Guardía Nacional e Inspectores de Policia, el Primer Curso Profesionales de Oficiales de Policia del Estado Zulia. 
Coronel y Director en Sur América de la Asociated Special Investigators and Police Internacional (A. S.I) Canadá, Presidente de la Asociación de Detectives de Venezuela, Fundador del COLEGIO DE EXPERTOS GRAFOTÉCNICOS, ASESOR de Criminalistica del GAES  e Investigaciones Penales del Comando Regional N° 3 de la GNB. Capitan del Cuerpo de Boinas Azules, Juez de Paz calificado por el Colegio de Abogados del Estado Zulia y Cinturón Negro de Artes Marciales HC. Ha ocupado los cargos de Maestro y Director de Planteles Educativos; Psicólogo de CVN, ]Orientador de la Secretaria de Educación y Cultura del Estado Zulia. Miembro de la Federación Venezolana de Maestros, Sindicato de Artes Gráficas y Prensa del Zulia, Universal Detectives Association, Frente de Detectives Unidos de México, Sociedad Venezolana de Ciencias Forenses, SOCIEDAD INTERNACIONAL DE PERITOS, Association Internacional de Identificación, etc.  Su Brillante labor en la Educación e Investigación le fue Reconocida por la Presidencia de la Républica, al conferirle la Condecoración ORDEN AL MERITO EN EL TRABAJO EN LA PRIMERA CLASE (ORO).