viernes, 24 de marzo de 2017

Instituto Nacional de Policía Científica "Simón Bolivar"



Proceso Histórico

I PARTE (1959-1994)


     El Instituto de Policía Científica Simón Bolívar, fue fundado en el año escolar 1959 - 1960 como Plantel de EDUCACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA.
  Es sucesor del Centro de Cultura Popular Arturo Michelena, Escuela originada el año escolar 1955-56 e Inscrita en el Ministerio de Educación, según Resolución Oficial No. 203.  Fue fundado por el Dr. En Psicología : Víctor Araujo Pabón, egresado de la Universidad Latino Americana de la Habana de Cuba: En Gaceta Oficial N° 31114 del 19 de Noviembre de 1976, por el Ministerio de Relaciones Interiores recibe en plenitud la autorización para prestar el Servicio Pedagógico de Investigación Civil y Penal. 
     El año 1961 estableció su Sistema de Enseñanza Combinada. Se encuentra debidamente REGISTRADO en el Ministerio de Educación, bajo el No. 642-27-Z y en la Zona Educativa del Estado Zulia, bajo Código No. R00302307.
  Tiene facultad para impartir enseñanza presencial o a distancia y su personal docente está integrado por técnicos calificados y profesionales universitarios.
     El I.P.C ´´Simón Bolívar´´, fue Conocido por nuestro Comandante Presidente: Hugo Rafael Chávez Frías, mediante oficio en fecha 11 de Diciembre de 2000. 
     




II PARTE (1994-2014)

       Desde sus inicios, la institución estaba bajo la dirección del Dr. en Psicología Criminal y Licdo. en Educación Víctor Araujo Pabón. Desde el año 1987, durante el Seminario de Ciencias Policiales programado y realizado por esta institución como parte complementaria de su sistema de enseñanza, en la Ciudad de Barquisimeto el día 1 de Agosto de 1987, teniendo 14 años de edad,  la adolescente  Maybell Angel Araujo Martinez, ejercio funciones cómo orador de orden, teniendo la responsabilidad de dar las palabras de bienvenidas a todos los participantes de ese seminario, desde ese año hasta el año 1996 desempeñaba funciones de promotora del Comite de Prensa y Protocolo en los diferentes seminarios de ciencias policiales e investigaciones civiles y penales auspiciados por nuestra institución.  

    En el año 1996 fue designada mediante oficio de fecha 15 de julio de 1996 a la Experto Grafotecnico y Estudiante de Derecho en Urbe, para ejercer el Cargo de COORDINADORA  DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS, durante el desarrollo del XVII SEMINARIO PEDAGOGICO DE INVESTIGACIÓN E IDENTIFICACIÓN, que se efectuara en el Auditorium de la Camara de Comercio de Maracaibo el día 03 de Agosto de 1996, así mismo se le comunico la resolución del Director- Fundador Dr Victor Araujo Pabón para que la Ciudadana Maybell Angel Araujo Martinez, fuera ponente en el Tema titulado: PERFIL DEL DETECTIVE Y SUS RELACIONES CON LOS PROFESIONALES DEL DERECHO.

    En el año 1997 mediante oficio fue designada la Ciudadana Maybell Araujo Martinez, para realizar un trabajo de urgencia en el Departamento de grafotécnica de esta institución, los días 13, 14 y 15 de Noviembre de 1997; Desde el año 1999 fue designada para ejercer funciones  inherentes al cargo de Jefe de Prensa y Relaciones Públicas;  en el año 2000, fue nombrada bajo el cargo de Consultor Jurídico y Subdirectora de la institución.
     En el año 2005, fue nombrada Fiscal Auxiliar Interina Quincuagecima Octava del Ministerio Público Nacional con Competencia Plena Con Sede en Caracas. En el año 2009 asume la dirección Nacional del Instituto de Policía Científica "Simón Bolivar" a causa del fallecimiento del Director - Fundador. Desde entonces, bajo la nueva dirección, se realizaron 14 promociones en la extensión de Maturín, estado Monagas bajo la Coordinación del Ciudadano José Da Silva Nogueira. 


III PARTE (2014-2017)

 A partir del año 2014 comienza la restauración de las instalaciones del instituto, la nueva estructuración del plan de estudio académico, siendo su cambio más drástico el de la modalidad de estudios a distancia a presencial, con un método y un perfil para los aspirantes que desean concursar  en los exámenes de admisión. 
     




    En fecha Jueves 18 de Junio del año 2015, a solicitud de la licenciada Nancy Riera, en la ciudad de Carora, estado Lara, de la apertura de una extensión académica del IPC Simón Bolivar, la cual tuvo un desarrollo y un exito, con una población estudiantil de 200 discentes, culminandose el acto de grado el día 21 de Julio del 2016, graduados 80 de ellos. 
     Posteriormente, queda como coordinador académico a cargo de dicha extensión el Dr. Robert Padilla, Abogado litigante y Criminalista. 

Nombramiento del Dr. Robert Padilla, como coordinador académico. Carora -Edo. Lara


Pasantías de los estudiantes. Carora - Edo. Lara.

Pasantias en la PNB. Carora - Edo Lara.

Defensa de Tesis. Carora -Edo. Lara.

Acto de grado. Hotel Circulo Militar - Carora, Edo Lara.

Acto de grado. Hotel Circulo Militar - Carora, Edo Lara.
Acto de grado. Hotel Circulo Militar - Carora, Edo Lara.


Acto de grado. Hotel Circulo Militar - Carora, Edo Lara.

   Bajo la dirección de la Dra. Maybell Angel Araujo de Rivas y del Licdo. en Criminalística y Profesor en Ciencias Policiales Edgar Rafael Rivas se redirecciona la trayectoria de la institución, denominándose desde entonces como Instituto Nacional de Policía Científica "Simón Bolívar" Teniendo ahora como propósito el expandirse a lo largo y ancho del país. Desde el año 2014 hasta la actualidad tenemos 11 extensiones en el Territorio Nacional, siendo esta la Razón que origina el Cambio o Modificación de la Denominación Social .



VISIÓN
     El Instituto de Policía Científica Simón Bolívar orienta sus actividades con la VISIÓN de ser una institución educativa líder, sólida, aceptada en el ámbito regional, nacional e internacional por la idoneidad, excelencia y efectividad de sus enseñanzas Científicas.
     Ser un Instituto reconocido en la República Bolivariana de Venezuela, y a Nivel Internacional por la alta calidad humana y académica de sus egresados, por su compromiso en la búsqueda permanente de la excelencia académica y por el profesionalismo y empeño de todo su personal docente que labora para que los estudiantes sean personas felices, ciudadanos respetables y ejemplos en la sociedad. 

MISIÓN

     El Instituto de Policía Científica Simón Bolívar es una Asociación Civil, con personalidad jurídica y sin fines de lucro, al cual su Acta Constitutiva y Estatutos le asignaron la noble tarea docente de formar Expertos en Investigaciones Civiles y Penales, Peritos Identificadores, Expertos Grafotécnicos, Criminalistas y personal capacitado en Procedimientos, Supervisión, Control, Orientación, Dirección, Administración y Operaciones en materia de investigación e identificación civil y penal, mediante la promoción de estudios y la aplicación del proceso de enseñanza-aprendizaje correspondiente.

OBJETIVOS 

1.Contribuir con el País en la formación y Adiestramiento de
recursos humanos para su desarrollo.

2.- Capacitar técnica y científicamente a sus
alumnos.

3.- Formar cultural y moralmente a sus estudiantes.

4.- Practicar experticias y otras diligencias de investigación a requerimiento del Ministerio Público o de la Guardia Nacional, así como a solicitud de personas naturales o jurídicas que sean parte legítimamente interesada de conformidad con lo previsto en el Código Orgánico Procesal Penal, Código de Procedimiento Civil y demás disposiciones legales.

5.- Propiciar el estudio y la aplicación de las Ciencias Policiales y el Arte de la Investigación.
6.- Dictar cursos de Mejoramiento Profesional para los Egresados, los cuales al igual que los señalados anteriormente, se desarrollan con la asistencia personal de alumnos.

7.- Reconocer públicamente mediante diplomas, placas o medallas, los méritos de quienes se destaquen en la función policial o el Cumplimiento de sus deberes.

8.- impartir enseñanza técnica y científica mediante el sistema tradicional o sea con la asistencia personal de los alumnos, (modalidad presencial u oral) en áreas de especialización, tales como Dactiloscopia (Lofoscopía), Grafotécnica (Documentologia), fotografía policial, defensa personal estilo policíaco, estudio del lugar del hecho, Criminalística, Medicina legal y Diplomados en diversas áreas de las Ciencias Forenses y del Derecho. 

     Así mismo, el Curso de DETECTIVE (Experto en Investigaciones Civiles y Penales) , INSPECTOR, (Supervisión , Control y Orientación)  y Comisario (Dirección, Administración , Operaciones y Comando , serán presenciales. Preparando a los cursantes en estas ramas del saber que comprenden de por si una actividad propia o complementan cualquier profesión.

VALORES DE LA INSTITUCIÓN 

 Compromiso Académico:
  Nuestro norte es desarrollar cursos, diplomados con los más altos estándares académicos establecidos por las diferentes universidades e institutos universitarios y Académicos del país.


Responsabilidad:

  Conformamos un equipo dispuesto a asumir los más grandes retos, garantizando el cumplimiento de los mismos.

Honestidad:
  Nuestro comportamiento está centrado en los más altos valores por la igualdad, la equidad de una  integridad espiritual personal y profesional; predominando un comportamiento respetuoso hacia nuestros semejantes que encierra el inicio de la génesis de lo Civil Ético y Moral.


Identificación Organizacional:

     Nos sentimos orgullosos de pertenecer y representar a una institución que es reconocida con el más alto porcentaje de grandes valores personales por toda Latinoamérica y que puedan lograr esa visión de los Sueños, contemplados por nuestro Libertador que así llevamos el nombre del mismo ´´Simón Bolívar´´. En llevar a perseguir la misión deseada por su corazón el gran Sur de la Patria Grande y Bonita.

Reconocimientos Durante Nuestra Trayectoria.
     El Instituto de Policía Científica ´´Simón Bolívar´´, A.C.  En el caso de la Investigación Civil y Penal, la Dactiloscopia, la Grafotécnica y la Criminalística, es la ÚNICA institución privada existente en el país que ofrece formación profesional presencial en estas Ciencias. Al final de los estudios otorga Diploma y Carnet, los cuales acreditan el Título otorgado, siendo reconocidos y aceptados en los Tribunales y en las entidades Públicas y privadas del país. Los Diplomas son legalmente Autenticados en una Notaría Pública.
Durante el año escolar 1960-1961 forma los primeros Peritos Identificadores Civiles y Detectives Privados de Venezuela y desde esa fecha ha continuado, sin interrupción, la Enseñanza de estas Materias y Especialidades.
En el año 1979 inicia la formación Técnica y Científica de los primeros Peritos Civiles Examinadores de Firmas, escritos y documentos dubitados, otorgándoles al finalizar los estudios correspondientes el TÍTULO DE EXPERTO GRAFOTÉCNICO, desde esa fecha hasta hoy han egresado trece promociones integradas básicamente por Abogados, Militares, Jefes de Seguridad y Funcionarios de Cuerpos Policiales, cuyos cursos fueron dictados en Maracaibo, Caracas y Barquisimeto, incluyendo uno que se dictó en la Sede del Ministerio de la Defensa y otro en el Regimiento de Policía Militar. 

RECONOCIMIENTOS



DIPLOMAS Y CARNETS


CADENA JERARQUICA INSTITUCIONAL 


CERTIFICADOS DE BRASIL